Logo Cartografia sur

Conoce aquí los cortos documentales que hemos realizado en el marco de la escuela, retratan desde distintas perspectivas cómo la memoria se vuelve fundamental en la reconstrucción de nuestra sociedad.

Documental:
Furachogüe

Sinopsis: Dos mujeres retratan historias que buscan resaltar la identidad muisca dentro de la ciudad y el esfuerzo por mantener viva la lengua para la supervivencia de las costumbres indígenas.

Realización: Juliana Ortega Caro, Alejandra Urrego García, Julián Santamaría Alba.

2019

Documental:
Revolución interna, dentro y fuera de los oídos

Sinopsis: Dentro y fuera de los oídos: Dos mujeres que hacen política a través de la música. El rap y el punk protagonizan las formas de dejar un mensaje claro de resistencia ante una Latinoamérica que vive una realidad de desigualdad social.

Realización: Natalia Londoño Ortiz, Carolina Jiménez Juzga, David Rincón, Andrés Bello Orjuelo.

Documental:
Tierra: La vida que se niega a morir

Sinopsis: La soberanía alimentaria toma fuerza en este documental en donde mujeres y hombres que viven en la periferia de Bogotá buscan resistir a una ciudad de consumo que cada vez pierde más autonomía en las formas de alimentación. Campesinas y campesinos dentro de la ciudad, que labran la tierra para brindar el fruto de esta.

Realización: Carolina Montoya, Karol Lozano, Laura Villalba.

Documental:
Al aire: Radio Utopía

Sinopsis: Un hombre a quien lo han censurado desde los medios oficiales decide crear su propio programa radial para contar historias de este conflicto desde otra perspectiva. Su invitada especial es una ex combatiente de las FARC y juntos tejen los recuerdos y retratan las secuelas de este conflicto

Realización: Jenny Natali Julio, María Alexandra Marín, Geraldine Adriana Morales Penagos, Juan Mateo Rodríguez.

Documental:
El centro es hacia allá

Sinopsis: El centro es hacia allá registra la marcación de tres recorridos en el centro de Bogotá, éstos demuestran situaciones coyunturales como lo son: la sexualidad clandestina, la obtención de alimento y el imaginario de miseria, estas intervenciones serán realizadas por un rodillo que marcará el trayecto señalado como un direccionamiento simbólico. Este documental registra un proyecto artístico en el que se aborda la intervención en el espacio público desde el arte y todas sus dinámicas relacionales. 

Realización: Estefanía Anzola, Daniel Felipe Rodríguez

2016

Documental:
De la música

Sinopsis: De la música y otras revoluciones: Juana es una joven Bogotana, su acción político-artística rueda como una banda sonora que atraviesa la calles de la ciudad. La música atraviesa su ser mujer como artista y ciudadana en resistencia, pedalea la ciudad para terminar su recorrido un 25 de noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Realización: Jeniffer Mayorga Saraza, Ángela Quiceno, Martha Lizarazo, Manuela Cárdenas.

Documental:
Ciudad reflejo

Sinopsis: La plaza de la hoja es un espacio físico en el que conviven aproximadamente quinientas familias víctimas del conflicto armado, en la oscuridad del olvido; entre cuatro y ocho personas por apartamento que no tiene más de cuarenta y cinco metros cuadrados, se pierden entre las horas y los días, las historias y los sueños. A través de relatos de vida y hechos ocurridos, se evidencia la forma en que la estructura social y política de Colombia ha conspirado para que sus cuerpos estén allí. El deporte, el arte y la cultura son sus mecanismos de resistencia y sobrevivencia.

Realización: Laura Guerra

Documental:
Bruja es mujer sabia

Sinopsis: En un país reiteradamente narrado desde el conflicto, las voces cotidianas se deciden a hablar de él con sus más coloridos mutismos. Tiempo atrás alguien se refirió al realismo mágico como un modo de enunciarnos, y todavía hoy, es difícil no pensar en Colombia sin navegar mentalmente por la crudeza y la maravilla en un mismo río.  Este cortometraje  documental es un acercamiento a la pregunta por esa sociedad que en medio de la cruda violencia, recrea en la magia un modo de persistir, creer y protegerse. Esoterismo, brujería, paganismo, todas ellas: creencias y prácticas.  Por unos respetadas y por otros señaladas, pero indistintamente del ojo con que se miren, laten en nosotros como la arquitectura de una sociedad que ante la injusticia cree que aún es posible modificar el destino.   

Realización: Estefanía Anzola, Daniela Felipe Rodríguez

2015

Documental:
Escape

Sinopsis: Colombia, territorio en construcción que se modela entre la guerra y el amor. En estas circunstancias nace la esperanza, forjada por la lucha y la constancia de personas que mediante iniciativas culturales rompen con el prejuicio y generan procesos de transformación social de carácter comunitario. Proyecto Escape, una práctica simbólica que le apuesta al cambio basado en la Confianza, la Amistad y el Compromiso, nacido en Cazucá, un lugar desconocido que conjura las múltiples caras de este país que lucha en el anonimato por no morir en el abandono.

Realización: María Fernanda Barragán, Lina Salas, Lina Pachón, Michael Rodríguez, César Mariño.

Documental:
Catarsis

Sinopsis: Un grupo de estudiantes decide hacer un proyecto acerca de la estigmatización que se tiene de Ciudad Bolívar, contactan a un cineasta independiente quien vive y trabaja allí, esto hace que cambien de perspectiva y se dan cuenta cómo en un ambiente de conflicto el arte es un mecanismo de construcción de memoria y desarrollo.

Realización: Nicolás Rincón Álvarez, Billy Forero García, Mateo Rodríguez Robles, Lorena Pedraza Beltrán, Eliana González Cárdenas.

Documental:
Última hora

Sinopsis: En este cortometraje contrasta la fuerza y tenacidad con la que se busca y dignifica a Jaime Gómez frente a la ignominia y banalidad del olvido que los medios de comunicación establecen como realidad del país. ​

Realización: Jorge Lozano García

Documental:
Libertad

Sinopsis: Quién es Libertad y cuál es su historia. Una serie de personajes nos ayudarán a reconstruir los fragmentos de recuerdo de nuestro pasado y presente común. Libertad, una propuesta de Falso Documental que busca cuestionar nuestro rol frente las situaciones, vivencias y emociones a las que nos lleva como sociedad la desaparición forzada. 

Realización: Luisa Orozco Barrios, Camilo Cobos Saa, Claudia Yepes

2014

Documental:
El cuerpo de la memoria

Sinopsis: El recuerdo es instrumento de lucha y hace de la memoria un lugar de dignificación de aquellas víctimas de quienes no hemos vuelto a saber. La persistencia del duelo se extiende hasta que aparezcan. El cuerpo de la memoria es un corto documental para reflexionar sobre la desaparición forzada en Colombia y en las relaciones que existen entre este fenómeno y la victimización que sufren líderes y lideresas sociales.

Realización: Chales Tenjo, Andrés M. Aros,  Alejandro Henao Plazas, Tatiana Bonastre.

Documental:
Los hijos de la yuca no se van de casa

Sinopsis: Maloka no viaja sola, viaja con sus hijos, los hijos de la yuca, y ellos con su cultura, su lengua, sus rituales, sus ceremonias, conjuras, plantas, vestimentas, herramientas y artesanías. Maloka viaja con sus memorias, sus muertos, sus mitos, historias y medicina. En este viaje queremos conocer, comprender, registrar y compartir el proceso de resistencia que simboliza la Maloka dentro de la ciudad como espacio propicio para el encuentro, la unidad, la fraternidad, la palabra, la memoria. Desde la voz de Maloka, queremos trasmitir el mensaje: con la desaparición y desplazamiento forzado de integrantes de nuestro territorio hay un peligro inminente de la desaparición del cuerpo colectivo.

Realización: Alejandra Ruíz Garzón, Camila Gracia Plazas, Luis Carlos Montenegro.

Documental:
Nomen Nescio

Sinopsis: El documental busca develar, en el escenario urbano, el fenómeno de la desaparición forzada ligada  a la  limpieza social como dimensión de la desaparición selectiva que se soporta sobre diversos estereotipos y ámbitos socio-culturales que pretendemos identificar en los escenarios urbanos, creando una sátira a partir de los objetos y los imaginarios que en la cultura sobresalen como discursos y prácticas en contra de las expresiones y existencia en diversidad. Antes de referirnos al malestar que causa la desaparición forzada mediante la notable ausencia, queremos señalar también la existencia del malestar que sostiene a una sociedad altamente conservadora, de doble moral y adormecida, que en medio de la indolencia y el silencio legitima el daño, la humillación y el desconocimiento del otro.  

Realización: Juan Manuel Galván, Yully Vanessa Gómez.

Documental:
Caminando

Sinopsis: A través de los pasos que recorren el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá, se recuerda que la memoria es “una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida”. Este filminuto es una oda a la memoria como ese lugar de emancipación.  

Realización: Ángela Urrea Veloza, Jorge Sánchez Escobar.

2013

Documental:
Un rito a la muerte

Sinopsis: Aproximarse a la muerte como ese lugar de esfumación de la materia. Un corto recorrido por el cementerio central de Bogotá nos muestra la carga simbólica que tiene cada una de las prácticas rituales que se realizan allí y las distintas formas en las que la muerte se convierte en un territorio de re significación de la vida. 

Realización: Marcela García Otálora, Gheraldine Cardona Valenzuela.

Documental:
Esa rosa se llama Up

Sinopsis: ​A través del relato de Claudia Rincón y de las imágenes del mural de memoria de la UP de la calle 26 en Bogotá, se recuerda la conformación del partido político y su posterior exterminio que ha dejado huellas imborrables en la memoria de los colombianos y en la credibilidad de la democracia de este país. Este filminuto es una aproximación y una denuncia a los hechos ocurridos con la Unión Patriótica en los años 80. 

Realización: Alexandra Martínez Garzón, Leidy Martínez Garzón.

Documental:
Territorio de maíz, chicha ​y dicha

Sinopsis: La Perseverancia es un barrio de tradición chichera y forjado en medio de la fiesta de resistencia liberal y lucha obrera. En sus inicios, desde la narración de sus habitantes, la Perseverancia se consolida como un referente importante en la historia de Bogotá; no sólo por su recorrido de sindicalismo obrero en la empresa de Bavaria sino también por su intrínseca relación y resistencia cultural desde la Chicha,  su tradición Gaitanista y su protagonismo en el Bogotazo, este último suceso afectó localmente y fue conocido como El Perseverazo.

Realización: ​Jan Carlos Álvarez, Brayan Ávila, Juan Felipe Castaño, Maicol Herrera, Johan Huertas, Alejandro Martínez, Gloria Martínez, Leidy Martínez, Stefania Márquez, Santiago Morales, Jessica Ortiz, Nikoll Ortiz, Jessica Rodríguez, Viviana Rojas.

2012
Territorio: La Perseverancia

Documental:
Al páramo lo que es del páramo

Sinopsis: El Sumapaz ha sido un territorio estratégico a lo largo de la historia de Colombia. Su resistencia campesina se relata a través de la tradición, el trabajo con la tierra, la defensa del territorio, la construcción de memoria y la persistencia de sus nuevas generaciones por la preservación de la cultura. 

Realización: Andrés Guillermo Mora Melo, Angie Paola Hilarion Palacios, Edgar Alejandro Galvis Aponte, Edisson Mateo Galvis Aponte, Emilsen Torres Romero, Esteban Galvis, Érica Julieth Bernal Quintero, Jarrison Castellanos, Juan Manuel Quiroga Palacios, Leidy Clemencia Jiménez Cortés, Maryori Parada Macana, Óscar Arbey Poveda Torres,  Sergio Leonardo Galvis Aponte, Yeison Galvis Aponte.

2011
Territorio: Sumapaz

Contáctanos

info@cartografiasur.com

Las imágenes, vídeos, textos y demás contenidos de esta página son de uso libre para fines informativos, académicos e investigativos, citando siempre la fuente.

© Copyright 2022. Cartografía Sur Derechos Reservados